«El monje»: Matthew Lewis; novela y análisis

«El monje»: Matthew Lewis; novela y análisis.

El monje (The Monk) es una novela gótica del escritor inglés Matthew Lewis (1775-1818), publicada en 1796.

El monje es, sin duda, un auténtico clásico de la literatura gótica, además de la mejor novela de Matthew Lewis. El argumento central gira en torno a un monje español llamado Ambrosio, un verdadero ejemplo para sus hermanos, que poco a poco comienza a ceder ante sus impulsos sádicos, a tal punto que llega a firmar un pacto con el demonio.

Pero las andanzas de Ambrosio no terminan ahí: rompe sus votos al acostarse con Matilde, con quien mantiene una relación clandestina, y luego, ya sumido por completo en sus fantasías grotescas, obsesivas, viola a la joven y desafortunada Antonia, y posteriormente la asesina. A partir de ahí, su descenso hacia los abismos de la perversión adquiere proporciones bíblicas; precisamente porque Matilde se revela como una agente del mal, enviada para tentar a Ambrosio y aniquilar su voluntad, como la de todo monje, sometida a fuertes presiones.

El monje es una novela extremadamente violenta, donde la perversión y el desenfreno se reproducen en cada página. Matthew Lewis, que escribió la novela cuando tenía apenas veinte años de edad, realiza un trabajo magnífico al retratar la transición de Ambrosio, desde su calidez inicial a la criatura sádica y atroz que se convierte al transcurrir el libro.

Si bien se trata de una novela trasgresora, El monje utiliza casi todos los ingredientes de la novela gótica, pero llevándolos hacia extremos inconcebibles para la época. En ninguna otra obra de aquel período se observan los elementos de tensión psicológica que abundan en la novela de Matthew Lewis. La sensación de inminencia, de catástrofe, se percibe desde la primera página; donde la caída de Ambrosio se profetiza en ciertos detalles, pero de ningún modo el lector concibe la desproporcionada profundidad de ese descenso.

Es imposible saber si Matthew Lewis poseía un instinto singular para lo mórbido, o si actuó con sobrados conocimientos en la materia. Lo cierto es que El monje es la primera novela en utilizar a un mismo personaje para que sea, alternativamente, héroe y villano; y además un miembro de la iglesia. A todo esto hay que añadirle otros elementos típicos del género gótico: pactos satánicos, relaciones ilegítimas, el rol de la mujer como vehículo del mal, entre otros tantos; muchos de los cuales se convertirían en motivos esenciales del relato de terror.

Ciertamente El monje realiza un ataque feroz al decoro, pero sobre todo a la moral de una época. Por otro lado, la novela funciona como una crítica, pero de repente asume una posición de misericordia en relación a los tenebrosos acontecimientos que relata, por ejemplo, en los episodios de la monja sangrienta, las invocaciones en la catacumba, la aparición del Judío Errante, y los diálogos entre Ambrosio y el demonio. Todo el conjunto genera la sensación de estar frente a una pesadilla.

En resumen: El monje es la mejor novela gótica de finales del siglo XVIII, y probablemente la primera novela de terror psicológico que realmente toca fibras emocionales muy profundas, tanto para causar emoción como rechazo y repulsión.

El monje.
The Monk, Matthew Lewis (1775-1818)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el PDF de El monje de Matthew Lewis.