«El libro rojo»: Carl Jung; libro y análisis


«El libro rojo»: Carl Jung; libro y análisis.




El libro rojo (Rotes Buch) es un libro de psicología del psicólogo suizo Carl Jung (1875-1961), escrito e ilustrado entre 1914 y 1930. Originalmente fue titulado Liber Novus (Libro Nuevo), pero su encuadernación en cuero rojo le otorgó el nombre con el que se lo conoce actualmente.

El libro rojo, quizás el libro de Carl Jung más misterioso, es la obra fundamental del psicólogo suizo, y ciertamente la que mejor desarrolla sus fascinantes teorías. Aquí, por ejemplo, podemos encontrar un extraordinario análisis de los arquetipos jungianos.

La historia del Libro Rojo comienza durante la Primera Guerra Mundial. Carl Jung comenzó en aquel entonces una serie de ejercicios de autoexploración, a los cuales que denominó: confrontación con lo inconsciente. En este período elaboró sus principales hipótesis sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos —incluido el arquetipo de la Sombra—, transformando de este modo a la psicoterapia, por entonces, una práctica más bien rígida sobre diversas patologías, en un vehículo para unir al sujeto con su alma.

Si bien Carl Jung consideraba al Libro Rojo como el vértice de toda su obra posterior, el libro propiamente permaneció inédito hasta 2009. Se trata de un manuscrito poético, psicológico, profético, distinto de los libros negros de Carl Jung. Consta de 205 páginas de sólida caligrafía y notables pinturas al estilo de los grimorios y libros medievales, que a su vez funcionan como disparador y nexo con el inconsciente.

Tras la ruptura de su relación con Sigmund Freud, en 1913, Carl Jung se retiró de sus actividades profesionales para desarrollar sus propias teorías. Algunos biógrafos señalan que este período es el más oscuro y genial de su vida creativa, y corresponde, quizás, con un episodio psicótico. Carl Jung aludía a este episodio como una suerte de experimento, un combate voluntario contra su inconsciente. El resultado de esta confrontación, más afín al mito que al hombre de carne y hueso, es el enigmático Libro Rojo.

¿Cómo fue escrito el Libro Rojo? Mediante una técnica que Carl Jung denominó Imaginación Activa. Carl Jung aseguró haber sido visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a quienes identificó como Elías y Salomé. Los acompañaba una enorme serpiente negra. Eventualmente, Elías se transformaría en un guía espiritual que Carl Jung rebautizó como Filemón. Salomé, por su parte, fue reinterpretada como una figura del alma. Ambas lo llevaron al convencimiento de que existen regiones en el alma humana que tienen su propia voluntad, es decir, una voluntad independiente de la nuestra.

Filemón representa el conocimiento superior, y se comunicaba por medio de imágenes míticas. Las imágenes no provenían de la experiencia personal de Carl Jung; éste las interpreta como residuos del inconsciente colectivo, una especie de conciencia absoluta de la humanidad.

Los herederos de Carl Jung se negaron a publicar el Libro Rojo durante cuarenta años. Tampoco permiteron ninguna clase de acceso al mismo por parte de investigadores calificados. Durante gran parte de su vida, el Libro Rojo permaneció en la caja fuerte de un banco suizo. Hasta 2009, solo veinte personas habían tenido acceso al manuscrito. Presionados por el clamor académico, los herederos finalmente cedieron. El Libro Rojo fue escaneado, y volvió a la luz en diversos idiomas desde el 7 de octubre de 2009.

El Libro Rojo es una obra que lo exige todo del lector. Puede leerse o admirarse desde un punto de vista distante, técnico, pero es en la identificación con los signos e imagenes que contiene donde se encuentra la verdadera, y acaso única magia del texto. El Libro Rojo es una puerta a la mente y el alma de Carl Jung, cuyos matices particulares quedan marginados en la exploración del inconsciente colectivo. Los sueños, visiones y pesadillas que evoca son también las nuestras.




El libro rojo.
Rotes Buch, Carl Jung (1875-1961)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro rojo de Carl Jung:
  • http://blog.healthenergycoaching.com/wp-content/uploads/2017/07/Carl-Gustav-Jung-El-Libro-Rojo-versi%C3%83%C2%B3n-castellana-sin-im%C3%83%C2%A1genes.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Carl Jung.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Carl Jung:: El libro rojo (Rotes Buch), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey super genial tu aporte andaba buscando este libro, estudio psicologia y siempre mencionamos a jung, leere su libro a ver que tal esta muchas gracias me encanta la pagina

Unknown dijo...

El Libro Rojo de Jung es una joya valiosísima para las personas interesadas en la vida psíquica,el inconsciente personal y colectivo y la relación con los arquetipos. Están estos conocimientos acompañados de mandalas que realizó Jung en este proceso de su vida



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.