Hansel y Gretel: la verdadera historia


Hansel y Gretel: la verdadera historia.




Antes de analizar la verdadera historia de Hansel y Gretel realizaremos un breve repaso por la versión más conocida. Salvo algunas variaciones, es la siguiente:

Hansel y Gretel eran hijos de un leñador. La familia era tan pobre que la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, ya que no tenían cómo alimentarlos. Los dejan en el bosque, pero Hansel marca con piedras el camino a casa. Regresan, y al día siguiente el padre los lleva aún ás lejos, pero Hansel vuelve a marcar el camino. El tercer día el leñador los lleva al corazón mismo del bosque, y Hansel se las arregla para hacer lo mismo, esta vez con migas de pan, pero rápidamente advierte que los pájaros se las han comido.

Los hermanos pasan dos días deambulando por el bosque hasta que encuentran una casa construida con azúcar, caramelo y pan de jengibre. Comienzan a devorar los muros. Diariamente la bruja que vive en la casa saca un dedo por la ventana para tantear a sus presas, y comprobar que los niños han engordado lo suficiente como para comerlos, pero Hansel, astuto, la hace palpar un hueso que ha encontrado. Hastiada, la bruja los hace ingresar a la casa con la promesa de una gran comida. Le pide a Gretel que observe si el horno está lo suficientemente caliente. La niña advierte la trampa, y mediante una estratagema los hermanos hacen que la bruja caiga dentro del horno, donde queda atrapada y muere.

Los niños regresan a casa (no sin antes llevarse los tesoros de la vieja), donde se les informa que su madre ha muerto. Se quedan con el padre y, gracias a los tesoros robados, ya no pasan hambre ni privaciones.


Esta es la estructura más conocida del cuento de Hansel y Gretel. Ahora pasemos a la versión original, es decir, a la verdadera historia; por cierto, mucho más interesante.

El cuento de Hansel y Gretel proviene de tierras germanas. Fue recopilado por los hermanos Grimm y publicado en 1812. Luego sería clasificado como un cuento clase 327 en el sistema Aarne-Thompson.

La verdadera historia de Hansel y Gretel pertenece un un grupo muy peculiar de cuentos populares de la Edad Media. En primer lugar, mantiene los elementos de iniciación de casi todos los pueblos Indo-Europeos, que indican el pasaje a la madurez mediante una incursión en la naturaleza. Es decir que la historia no cuenta con una enseñanza final, habitual en este tipo de cuentos (ver: El cuento de hadas y el plan para «civilizar» a las mujeres).

En este contexto, la naturaleza es hostil. Hasta los pájaros, que se comen el camino de migas hecho por Hansel, actúan en contra de los intereses de los hermanos. Los niños, por otro lado, no tienen reparos en saquear las riquezas de la bruja cuando esta finalmente muere, ya que la adquisición de tesoros y su posterior remisión a la autoridad es presentada como una una muestra clara de madurez, es decir, una evidencia de que la prueba se ha superado -el rito de iniciación-. y que ambos hermanos ahora pertenecen a la comunidad como adultos.

La bruja de Hansel y Gretel, cuyo nombre no se menciona en el cuento, es en realidad Groac'h, una representación local de la figura de Maera (ver: Mæra: la bruja de todos los cuentos de hadas).

Por otro lado, la madre de Hansel y Gretel, que en versiones posteriores asume la identidad de una madrastra, quizás para suavizar sus atroces intenciones, parece vinculada a la bruja de algún modo. De hecho, podemos pensar que ella es en realidad la bruja, ya que la muerte de ambas se produce al mismo tiempo, hecho que no es casual, como ningún detalle que sobrevive durante siglos en una narración.

Ahora bien, estos razonamientos parten de la versión de los hermanos Grimm, la cual conserva muchos elementos originales y descarta otros, tal vez poco adecuados para el niño victoriano. Hoy sabemos que el cuento de Hansel y Gretel, tal y como lo presentan los hermanos Grimm, es una variante un tanto inocua de los horrores arquetípicos del original. La verdadera historia de Hansel y Gretel nos habla de las duras condiciones medievales, donde el hambre y la falta de recursos hacían del infanticidio un acto frecuente ante la falta de recursos.

Si alguien nos preguntase si la historia de Hansel y Gretel es un cuento para niños no dudaríamos en responder que sí. Ahora bien, ¿pensaríamos lo mismo si alguien nos hiciese la misma pregunta pero acerca de una historia sobre el abandono parental, el infanticidio y el canibalismo?. Probablemente responderíamos que no.

En este punto hay que decir que el cuento popular sufrió un lento pero firme proceso de esterilización para el consumo masivo. En primer lugar, los oyentes de la historia de Hansel y Gretel no eran niños, sino adultos, muchos de los cuales podían identificarse con la dura decisión de los padres al abandonar a los hermanos (ver: Por qué los cuentos de hadas no son para chicos). Pero ni siquiera esta identificación logra penetrar en el verdadero misterio del cuento, que yace en lo profundo del subconsciente colectivo, ya que todos los análisis parten de un error fundamental: creer en el narrador.

Además, los hemanos NO son abandonados a su suerte y NO existe una bruja realmente. Analicemos estas dos posibilidades.

El hambre lo domina todo, se adueña de la voluntad y pervierte todo lo que consideramos humano y civilizado, pero nunca estigmatiza el futuro. Es decir, el Hambre nos obliga a realizar las mayores atrocidades, pero siempre tiene en cuenta el futuro, el día después. De este modo, los acongojados padres de Hansel y Gretel quizás no los abandonan, sino que los separan simplemente porque siendo sus padres no podrían comérselos.

Iniciarlos en la madurez, a través del rito de inciación en el bosque, los libra de sus responsabilidades como padres. En su concepción, ya no son niños, y, por lo tanto, el canibalismo es perfectamente aplicable en condiciones de extrema necesidad. Dejarlos en manos del bosque es, en primer lugar, aceptar que no son niños. En consecuencia, ellos ya no son padres, pero la culpa subyace aun, impidiéndoles actuar deliberadamente. Es aquí en donde entra a jugar el disfraz de bruja, un remedo carnavalesco que oculta la verdadera identidad de la asesina: la propia madre de Hansel y Gretel.

No deja de ser curioso que sea Gretel, hasta entonces un personaje más bien secundario, quien resuelve el misterio y decide aplicar una suerte de justicia generacional sobre la madre. Hansel siempre se muestra lúcido, astuto, salvo cuando debe enfrentarse a la bruja. Y es que el hombre puede caer en muchas miserias, en miles de circunstancias horribles y ominosas, pero difícilmente se resista al pedido de su madre, casi como si devolver la hospitalidad uterina fuese una imposición genética. Gretel, en cambio, es más intuitiva e imaginativa. No razona lógicamente, sino con el corazón; y eso es lo que salva a los hermanos.

Hansel y Gretel son reflejos de una situación tan espeluznante como cotidiana en las aldeas medievales, y ambos, gracias a un artístico juego de espejos, llegan hasta los oídos de nuestros niños como un presagio de lo que fue, o de lo que podría ser, si las circunstancias fuesen las adecuadas.




Mitología. I Cuentos de Hadas.


Más literatura gótica:
El artículo: Hansel y Gretel: la verdadera historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

18 comentarios:

Alejandro Herrnsdorf dijo...

Aelfwine, excelente comentario/interpretación del mito. Siempre ha sido el mito el que explica la crudeza de la vida o bien las verdaderas intenciones de los perpetradores de la historia. Como las sociedades patriarcales de la antigua Grecia creando el mito de Minerva -el Intelecto- saliendo de la cabeza de un hombre. Saludos.

Maneki Anime dijo...

Excelente análisis del cuento. Gran aporte la parte de la relación Madre - Bruja.

Saludos

Anónimo dijo...

este cuento,cuando yo era chica no me movia ni un pelo,sin embargo ahora me puso a pensar sobre los supuestos"cuentos infantiles"como por ejemplo,caperucita roja:se dice que el bosque oscuro representa los miedos y la insertidumbre de pasar de la niñez a la adoescencia,el lobo feroz representa el encuentro con lo masculino,el miedo a perder la virginidad,la abuelita(que luego se descubre que es el lobo disfrazado)representa a todas estas personas que aparentan ser buenas,pero en realidad son lobos en piel de cordero.la madre representa el mandato social,lo correcto.en cuanto al leñador que salva a caperucita no se muy bien,tal vez podria ser el hombre del que se enamora la chica(por eso lo ve como un heroe perfecto)o tambien podria significar que la verdad vence a pesar de todo.¿que me decis del flautista de hammelin?yo lo veo mas bien como que las ratas son las personas,las masas que se dejan influenciar por "el flautista"que representa las influencias(en estos tiempos serian:los medios de comunicacion,las modas,el que diran,internet,la iglesia.en aquellos tiempos,la verdad,no se)de ahora en mas antes de calificar a un cuento como"infantil"yo lo pensaria dos veces.fdo:ludmila sanzo.

Sebastian Beringheli dijo...

Interesante comentario, Ludmila; aunque discrepo parcialmente en la interpretación que hacés. ¡Gracias por el aporte!

Abrazo grande, Ale. Como siempre, un placer recibirte por acá.

Anónimo dijo...

gracias, me gustaria saber tu interpretacion como para tener una vision distinta ,por que las experiencias que cada persona tiene en su vida hace que varie mucho o poco la forma en que interpreta los hechos.saludos .ludmila "la loquita"sanzo

Sebastian Beringheli dijo...

Ludmila:
Estoy un poco contaminado por los folkloristas y, en menor medida, por la antropología social; de modo que mi análisis sobre Caperucita y otros relatos populares se aleja más y más del análisis psicológico. En este sentido, no me parece que la abuela represente al "lobo vestido de cordero", ni que el leñador encarne al héroe. Ésas, sospecho, brindan cierta estructura al relato, un marco, si se quiere, pero que de ningún modo modifican el núcleo de la trama, que poco tiene que ver con una enseñanza moral o ética, sino con roce con lo sobrenatural.

Ahora bien, creo que nadie puede atribuirse la verdad, y menos en estos casos. Cada interpretación es válida, y todas aportan algo.

Espero encontrar algo de tiempo para decir algo más sobre estas historias.


Saludos, Lu!

Anónimo dijo...

si,lo que pasa es que a mi me encanta la sociologia y la psicologia(aunque mi pareja diga que es una forma de sacarle plata a la gente) y debe ser que ne deje influenciar un poco,vos en cambio leiste mas y estas al tanto de otras cosas que yo descozco(por el momento)y si concuerdo con vos en esto de que nadie puede estar seguro en estos casos.saludos(soy una pesada)ludmila sanzo

Sebastian Beringheli dijo...

Para nada, Lu. Siempre es interesante, y hasta nutritivo, intercambiar opiniones, especialmente en temas que están abiertos a la interpretación. Siempres se sale ganando.

Anónimo dijo...

si,con el debate se llega al fondo de la verdad,pero para eso es necesario una mente abierta a todas las interpretaciones posibles aunque algunas parezcan ridiculas.saludos y que sigas bien.ludmila sanzo

Jordi dijo...

Me ha resultado interesantísimo el análisis de la obra, dejando a un lado el barniz infantil que suele recubrir los cuentos de nuestra infancia, y que la factoria Disney contribuyó a dulcificar durante décadas.
Pero la mayoria de esos relatos que consideramos infantiles, si rascamos un poco en su superficie, afloran unas crueldad, un sadismo y unas situaciones poco adecuadas para oidos infantiles.
En Blancanieves, el mismo hecho de que la reina decida asesinarla simplemente por ser más bella que ella ya es un principio demoledor, cuando el cazador le lleva el corazón de un ciervo o jabalí, segun versiones, la reina se lo come, pensando que es el de su hijastra, y volvemos al canibalismo.
Y el final es espectacular, la reina es obligada a bailar hasta morir, calzando unos zapatos de hierro calentados al rojo.
Por cierto, respecto a Hansel y Gretel, una curiosidad o incongruencia: los padres se ven obligados a abandonar a sus hijos en el bosque por falta de comida; sin embargo, Hansel se permite el lujo de malgastar pan, lanzando miguitas por el camino, a fin de poder regresar posteriormente.
Curioso, ¿verdad?

tatiana romero dijo...

Wow, lo que aún no logro explicarme es cómo la madre, quién convence a su esposo para que los lleve a los niños al bosque y los deje abandonados, para que luego no se convirtieran en alimento, termina siendo la bruja mmm de donde saca los alimentos y el botín mmm está bien que las muertes coincidan pero será que al final ella no termina siendo comida después de todo ya estaba asada jeje es broma?

Morgan MacNeil dijo...

Todos los análisis de los cuentos que has hecho son increíbles...encima la forma en que te expresás...tenés una mente prodigiosa, ja, ja.

En la versión que conocía del cuento, era la madrastra la que lo convencía al padre de Hansel y Gretel de abandonarlos...y lo que decís es cierto; desde chiquita me indignó más el hecho de que abandonaran a los chicos que la historia de la bruja y la casita de dulces.

Ahora van a sacar una película donde Hansel y Gretel son cazadores de brujas O.o No sé que sé le dió a Hollywood por filmar estos remakes extraños de los cuentos de hadas ("Blancanieves y el cazador", "La chica de la capa roja" o la serie "Grimm").

Salu2

Unknown dijo...

..Wow, que cosa, yo ni me sabía el cuento..

MadameGin dijo...

Interesante parecido con la historia de Pulgarcito, de la que se podrían sacar conclusiones similares...

Anónimo dijo...

Yo pensé que hansel y gretel eran cazas vampiros!! ��

Anónimo dijo...

me llama la atencion del papel de la madrastaaa,,, claro la mala de la pelicula por que comete el delito de la idea de abandono..y el papa papel sumiso que acepta la decision apesar de no poder dormir x las noches y extrañar a sus hijos... no me extraña el despilfarro de hansel al tirar el pan en el camino...xq creian que iban a volver y lo que realmente les interesaba era volver a su casa con su padre...es decir prevalece el sentimiento de amor! mismo sentimiento que justifica el perdon hacia aquellos que deciden abandonarlos una y otra vez!! en estos dias..la historia terminaria de otra manera padres( ambos culpables con dist.nivel de responsabilidad)sin distincion entre quien comete la accion y quien planea el escenario!...me hizo acordar a la ley de obediencia de vida!! jajasaludos

DestinoLectura dijo...

Hansel y Gretel inspiraron varias peliculas de terror. Nunca vi a esos niños como una pareja de hermanos inofensivos. Por otro lado la bruja es la imagen clasica de la mujer soltera. Supongo que una soltera levantaria siempre desconfianza en un pueblito. Ser viuda era honorable ser soltera,no. Esos dos nenes me inspiraron un cuento corto...quizás hasta conté la verdad de lo ocurrido sin querer 😂

Anónimo dijo...

Dice mucho de ti que te inspire más simpatía una bruja canibal que unos niños hambrientos. Abortera debes ser.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.