«Avatar»: Théophile Gautier; novela y análisis.


«Avatar»: Théophile Gautier; novela y análisis.




Avatar (Avatar) es una novela gótica del escritor francés Théophile Gautier, publicada en 1856.

Avatar, uno de los mejores cuentos de Théophile Gautier, es también una de las historias de amor más extrañas de la época. Está compuesto con un estilo que recuerda vívamente a lo mejor del romanticismo alemán. Aquí, Théophile Gautier presenta al amor como una fuerza de la naturaleza, un impulso irracional, ciego, que a menudo contradice el principio básico de todo ser vivo en el mundo: sobrevivir.

El amor planteado por Théophile Gautier en Avatar toma el control de su protagonista, forzándolo a cometer acciones que jamás se habría planteado de no aceptar por completo aquel sentimiento arrollador. Este ángulo insólito sobre el amor y su capacidad de abstraernos queda profetizado con la primera frase de Avatar:


[«Nadie lograba comprender la enfermedad que consumía lentamente a Octave de Saville.»]


Precisamente, nadie comprende porque aquella enfermedad no es otra cosa que el amor, un amor devastador, absoluto, que fascina no sólo a su protagonista, sino al lector, que con creciente temor atestigua el avance implacable de un sentimiento desbordado, acaso similar a una obsesión.

Planteado como una enfermedad letal, el amor del pobre Octave de Saville recibirá la asistencia del doctor Cherbonneau, hombre avezado en la exterminación de humores maliciosos y malestares gástricos, quien en virtud de sus conocimientos pondrá a prueba un tratamiento inédito en la medicina literaria.

Avatar es una novela gótica bastante corta, una noveleta, para ser más precisos, que ha sido traducida al español pero que, al menos por ahora, no se encuentra en formato digital.




Novelas de Théophile Gautier. I Novelas góticas.


El análisis y resumen del libro de Théophile Gautier: Avatar (Avatar) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.