«El Génesis según el espiritismo»: Allan Kardec; libro y análisis


«El Génesis según el espiritismo»: Allan Kardec; libro y análisis.




El Génesis según el espiritismo (La Genèse selon le spiritisme) es un libro prohibido del ocultista y espiritista francés Allan Kardec (1804-1869), publicado muy poco antes de su muerte en 1868.

El Génesis según el espiritismo, posiblemente uno de los libros de Allan Kardec más importantes, se propone reconciliar la ciencia y la religión a través de una mirada filosófica sobre la Biblia, relacionando su simbolismo con sus propias teorías sobre el espiritismo y la vida en el más allá.

Podemos encontrar un precedente de este intento en otra obra de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo (L'Évangile Selon le Spiritisme).

El Génesis según el espiritismo es un libro caótico, carente del método riguroso de otras obras de Allan Kardec. En este contexto, El Génesis según el espiritismo se divide en tres partes que hacen realmente poco por sostenerse mutuamente: El Génesis según el espiritismo, Los milagros según el espiritismo y Predicciones según el espiritismo.

La primera parte del libro busca reconciliar la tradición religiosa con los descubrimientos científicos de la época; reconciliación que flaquea argumentalmente a causa de la propia fe de Allan Kardec; quien razona que el espiritismo es, en definitiva, una tercera revelación, siendo Moisés la primera y Cristo la segunda.

El objetivo principal del capítulo acaso no sea una reconciliación entre espiritismo y religión, sino despegar al espiritismo de las acusaciones de magia y hechicería que rondaban por aquellos días.

Más adelante Allan Kardec ensaya un acercamiento al concepto de Dios desde la óptica espiritista. Según su análisis estadístico de las comunicaciones con el más allá, Allan Kardec especula que el mal y el bien son inherentes a la naturaleza humana; aunque ambos se manifiestan por caminos diferentes. El Bien —razona inocentemente— fluye desde el intelecto, mientras que el Mal lo hace a partir de los instintos.

Lo interesante es que para este intento de reconciliación entre ciencia —o pseudociencia— y religión, Allan Kardec utiliza métodos que espantarían al académico ortodoxo, por ejemplo, apelar a los mensajes de los espíritus de Galileo Galilei y Camille Flammarion para objetar la postura rígida del pensamiento religioso.

Antes de burlarnos excesivamente de estas apariciones de ultratumba conviene aclarar que el hipotético espiritu de Galilei no se equivoca en ninguno de sus comentarios "científicos", entre ellos: que no existe el vacío total entre los objetos celestes, que hay incontables planetas más allá del sistema solar, que la Vía Láctea es apenas una de millones de galaxias o que la gran mayoría de los planetas son inhabitables.

Pero tal vez el punto más polémico de El Génesis según el espiritismo no sea su abordaje sobre la ciencia, sino sus explicaciones sobre los eventos narrados en la Biblia. Desde luego, Allan Kardec no se limita al episodio bíblico del Génesis, sino que también abarca gran parte del Nuevo Testamento y los milagros realizados por Jesucristo; todos ellos bajo la lupa cuasi paranoide del espiritismo.




El Génesis según el espiritismo.
La Genèse selon le spiritisme, Allan Kardec (1804-1869)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF El Génesis según el espiritismo, de Allan Kardec.
  • http://www.oconsolador.com.br/linkfixo/bibliotecavirtual/espanhol/Genesis.pdf




Libros de Allan Kardec. I Libros de prohibidos.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Allan Kardec: El Génesis según el espiritismo (La Genèse selon le spiritisme) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.