Etidorpha: novela fundacional de la teoría de la "Tierra Hueca"

Etidorhpa (Etidorhpa) es una novela de ciencia ficción del escritor John Uri Lloyd, publicada en 1895 bajo el título: Etidorhpa o el fin de la Tierra (Etidorhpa, or The End of the Earth).

El título de la novela, Etidorhpa, significa nada menos que Afrodita (Aphrodite) escrito al revés. Se trata de un libro misterioso, ignorado en su tiempo, pero que poco a poco ha ido ganando adeptos hasta convertirse en una novela de culto traducida a varios idiomas.

Etidorhpa relata la historia de un extraño ser llamado YOSOYELHOMBRE (IAMTHEMAN), quien se contacta con un humano, Llewyllyn Drury para hacerle una revelación que cambiará para siempre a la humanidad.

Etidorhpa se alinea con las viejas novelas de ciencia ficción sobre la Tierra Hueca (Hollow Earth)

Presenta casi todos los elementos del género: ciencia, sociedades utópicas, alquimia, masonería y la teoría de la Tierra Hueca como portal hacia una realidad que trasciende lo estrictamente físico.

John Uri Lloyd, autor de la novela, fue acusado de recurrir a su oficio de farmacéutico para facilitarse las drogas necesarias para retratar una alucinación de un modo extraordinariamente realista.

La ciudad de hongos gigantes que aparece en la novela no colaboró para desprestigiar estas acusaciones.

La compleja trama de Etidorhpa relata la existencia de una antigua sociedad secreta fundada para ocultar la realidad de la Tierra Hueca a través de la desinformación; sin embargo, algunos científicos se aventuran en expediciones espeleológicas que terminan catastróficamente.

En cierto momento se especula que todos los científicos expedicionarios perdidos en audaces peregrinajes a los polos en realidad han accedido a los recónditos portales de la Tierra Hueca.

En la misma línea de Etidorhpa se encuentra la novela de Edward Bulwer Lytton: La raza futura (The Coming Race), notablemente influyente y popular.

Paralelamente, en la novela de Tanis Helliwell: Un verano entre leprechauns (Summer with the Leprechauns) se vuelve a citar a la misma criatura intraterrena que aparece en las misteriosas páginas de Etidorhpa.



Más novelas góticas. I Novelas de ciencia ficción.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de ciencia ficción de John Uri Lloyd: Etidorhpa o el fin de la Tierra (Etidorhpa, or The End of the Earth) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.